IDEAS Y RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR PERIODO DE CUARENTENA

PorValentina Viviani - Terapeuta Ocupacional

IDEAS Y RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR PERIODO DE CUARENTENA

GUIA PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON TEA

ACERCA DEL ENTORNO:

En estas Ideas y recomendaciones para enfrentar el periodo de cuarentena se recomienda guardar y sacar de la vista objetos y
elementos que puedan confundir al niño o niña referentes al colegio o juegos
al aire libre, como por ejemplo: mochilas, bicicletas, scooter, llaves de auto,
uniforme o cualquier implemento que se esté acostumbrado a usar en el
exterior del hogar.

 

CLARIDAD DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO:

Cuando le explicamos a un niño o
niña con TEA una situación novedosa, como la actual, es importante que lo
hagamos de forma explícita, es decir, no solo explicarle que vamos a hacer
(nuevo) sino que lo que NO vamos a hacer (rutinas anteriores que ahora no
podemos realizar). También es importante decirles con quien van a realizar
esas actividades o si las van a hacer solos. Es muy importante intercalar
actividades gratificantes con otras que sean menos atractivas.

 

PLANIFICACIÓN DEL DÍA Y RUTINA DIARIA:

Niños y niñas con TEA necesitan
la planificación de las actividades del día a día en una rutina diaria, estas los
ayudan a saber qué va a ocurrir en determinado momento y así calmar la
ansiedad. Podemos dibujar en una pizarra la rutina del niño o niña o también
podemos buscar dibujos que ya están diseñados en internet e imprimirlos
para el niño. Cuando son más grandes, se sugiere que niños y niñas
participen activamente en la planificación de su rutina diaria. En la siguiente
hoja se entrega un ejemplo de rutina diaria que se puede adecuar según las
actividades de cada familia.

EJEMPLO DE RUTINA DIARIA

IDEAS Y RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR PERIODO DE CUARENTENA

MOMENTOS DE OCIO

Una gran idea para los más pequeños o para niños o
niñas con TEA con preferencias sensoriales determinadas, es hacer una caja
con distintos objetos que tengamos en casa, los cuales entreguen
información sensorial placentera al niño, que le entregue calma y
tranquilidad. Esta caja la usaremos en momentos determinados del día, 1 o 2
veces o frente a una situación de llanto o frustración. Algunos ejemplos:

 

Táctiles y propioceptivos:  Guante con el cual le podemos hacer cosquillas,
masajeadores, mantas con peso, tuto o pañal suavecito, peluche relleno de
semillas, cremas para masajes, globos rellenos de semillas o arroz, etc.
Olfato:  Frascos con aromas agradables, cascaras de limón o naranja secas, té
de hojas con aromas, elementos naturales (semillas, flores, pétalos).

Visuales: frasco para hacer burbujas, trompos de juguete, juegos que se
iluminan, linternas entretenidas, marcadores fluorescentes o destacadores,
botella rellena con agua, glicerina y escarcha, globos de colores, etc.
Auditivos: Cajita musical, castañuelas, botella rellena de semillas o arroz,
instrumentos musicales suaves, canciones tranquilizadoras o cuentos.
Vestibular: Hamacas, sillas mecedoras, pelota de pilates (recostamos al niño
de guatita en la pelota y damos pequeños movimientos adelante y atrás, o
sentado).

En la siguientes imagenes se muestran fotos de cajas sensoriales, hay muchas
ideas de padres que han realizado las suyas en internet.

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL: Estos días están siendo difíciles para
todos, en especial para las personas con TEA, debido a sus dificultades para
reconocer y gestionar emociones. Aquí dejo algunas ayudas visuales. Es
fundamental acompañarlos emocionalmente, explicándoles la situación de
manera visual y ofreciéndoles posibles soluciones.

reacciones ante cuarentena

¿CÓMO EXPLICAR QUE ALGO NO SE PUEDE HACER?

Hacerlo es muy importante seguir manteniendo en la casa las “normas”, en la medida de lo posible. 

Para decirle al niño que algo NO se puede realizar, lo hacemos de forma visual. Por ejemplo si no quedan galletas dulces en la casa, en vez de votar el paquete vacío, se lo mostramos y le damos la explicación. También podemos dibujarlo
y poner una X encima. Además cuando le decimos que NO a algo, debemos
ofrecerle una ALTERNATIVA. Por otra parte, cuando el niño o niña pide algo
pero en ese momento no lo puede hacer, le informamos a través de la rutina
visual en qué momento va a poder

MOMENTOS DE ACTIVIDADES GUIADAS:

Muchos niños y niñas con TEA han
tenido que suspender sus sesiones de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología u
otro, debido a la recomendación de quedarse en casa. En primer lugar, es
muy importante seguir esta recomendación, ya que los profesionales de la
salud trabajan con muchos niños y en salas equipadas con muchas superficies
de contacto, por lo que no pueden asegurar que tu hijo o hija no se exponga
a virus u otras enfermedades. De todas maneras puedes contactarte por
teléfono con su centro de salud, para ver la manera de recibir apoyo
mediante video-llamada u otro medio, para asegurar que tu hijo mantenga la
rutina de trabajo en casa.

A continuación algunas recomendaciones y sugerencias e ideas para enfrentar el periodo de cuarentena y continuar con las rutinas de trabajo de intervención en el hogar. 

1. Conoce los objetivos de intervención de tu hijo o hija: Esto lo puedes
hacer hablando con su Terapeuta o revisando los informes clínicos, en
ellos frecuentemente se encuentra un Plan de Intervención individual
con las necesidades de cada niño. Incluso, si tu hijo es mayor, puedes
preguntarle qué actividades realizaba con su Terapeuta y que te las
enseñe.

2. Organiza un espacio de trabajo: Dispone de un lugar tranquilo, con la
menor cantidad de estímulos que puedan distraer al niño. De lo
posible contar con una mesa de trabajo y situarte de frente al niño o
niña para favorecer la interacción.

3. Organizar y marcar los tiempos de las actividades: Una sesión común
en los centros de salud, dura aproximadamente 45 minutos, los cuales
se distribuyen de la siguiente forma:
– Primeros 5 minutos: Saludar o marcar de alguna forma el inicio de
la sesión, mediante una frase o una canción. Dibujar o nombrar
previamente todas las actividades que se realizarán (tres) para
anticipar al niño o niña lo que se va a hacer.
– Tres actividades cortas de 10 minutos o una actividad larga de 30
minutos.

– 10 minutos para finalizar: contemplando que los niños y niñas se
demoran un poco más de lo esperado en terminar, ordenar todo y
finalizar nuevamente con una frase o una canción. Felicitamos y
reforzamos los aspectos a mejorar.

4. Acerca de las actividades: hay una variedad de actividades y juegos que
tu terapeuta te puede recomendar, sin embargo, dado los
acontecimientos actuales muchas organizaciones sociales han
compartido material en las redes sociales para orientar a los padres
con muchas ideas y juegos entretenidos. Tu terapeuta te puede ayudar
en la forma de adaptar estas actividades para tu hijo o hija. Además
puede hacer videos en el momento que estés trabajando con tu hijo o
hija y enviarlos a su Terapeuta, de seguro estará muy dispuesta/o a
orientarte y dar retroalimentación de lo observado.

5. Varía en la complejidad de las actividades: Por ejemplo podemos hacer
actividades en mesa y una en el suelo, o que requiera de mayor
movimiento. También podemos dar la posibilidad al niño o niña que
escoja 1 o 2 de las actividades que quiera realizar.

6. Se paciente y optimista: Incluso los terapeutas tenemos días en que
ninguna de nuestras actividades son bien recibidas por los niños y
niñas. Frente a estos momentos, cambiamos rápidamente de plan y
bajamos la complejidad de lo que estamos realizando

Sobre el autor

Valentina Viviani - Terapeuta Ocupacional author

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile con formación y experiencia en Salud Mental Infanto Juvenil. Certificada en ADOS-2 para el diagnóstico clínico del autismo. Actualmente trabajando en Equipos Interdisciplinarios de Salud Mental en atención a niñas, niños y adolescentes. Experiencia en Comunidades Educativas e inclusión escolar. Intervención grupal para el desarrollo de habilidades sociales. Áreas de interés: Trastornos del desarrollo, habilidades sociales, integración sensorial, asesorías a colegios y programas de inclusión escolar, etapas de desarrollo del juego.

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