¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista? Definición y caracterización

PorKatiuska Lavado - Psiquiatra

¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista? Definición y caracterización

El Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo, que se caracteriza por dos ejes, las dificultades en la comunicación social recíproca y por tener intereses repetidos y estereotipados.

Se describe desde el año 1911 el término autismo, y ha sido mencionado por diferentes autores y en distintas clasificaciones, sin embargo la actual clasificación lo denomina Trastorno del Espectro Autista, el cual incluye a los pacientes con Síndrome de Asperger.

Su frecuencia es mayor en hombres que en mujeres, y las prevalencias más altas en los últimos años se podrían deber a varios motivos: a que los criterios no son tan estrictos, a un aumento de la conciencia de la existencia del trastorno, o efectivamente a un aumento real de su frecuencia.

Dentro de los ejes del diagnóstico se mencionan las dificultades en la comunicación, que se puede observar en déficit en conductas de comunicación no verbal (dificultades en el contacto visual), déficit en la reciprocidad socioemocional (bajos intereses y emociones compartidas)  y déficit en el desarrollo de relaciones, que pueden ir desde dificultades en ajustar el comportamiento en distintos contextos, hasta la ausencia de interés en otras personas.

El otro eje del diagnóstico incluye patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, dentro de lo que podemos tener rigidez en rutinas,  intereses muy restringidos y movimientos o habla estereotipada.

Los síntomas en general se pueden reconocer desde el segundo año de vida, entre los 12 y los 24 meses. Los primeros síntomas implican retraso en el desarrollo del lenguaje, falta de interés social, patrones de juego extraños y patrones de comunicación poco usuales.

A partir del segundo año en adelante, es más evidente la ausencia de juego y los comportamientos repetitivos.

Se describe que los pacientes con trastorno del espectro autista fallan en la capacidad de reconocer los estados mentales propios y de otros (teoría de la mente). Pueden presentar además alteraciones en otras áreas: trastornos del sueño, desregulación sensorial (hipo o hiperreactividad), agresividad, dificultades en la alimentación, dentro de otras.

niño autista

Los pacientes con Trastorno del Espectro Autista tienen altas tasas de comorbilidad, es decir, concomitancia de otra patología, entre las que podemos nombrar como más frecuentes están el trastorno por déficit atencional e hiperactividad, la discapacidad intelectual, los trastornos ansiosos o depresivos, presentándose estos últimos con mayor frecuencia en la adolescencia.

Se ha establecido relación entre las vacunas, específicamente la tresvírica, y el autismo. Esta asociación se origina por un artículo publicado en 1998, sin embargo, luego de la publicación, el mismo autor se retracta, debido a errores metodológicos en su investigación. Pese a eso ha quedado la idea de que pueden estar asociadas, lo que no es así, y ha sido descartado en repetidos estudios que concluyen que no existe asociación entre las vacunas y el trastorno de espectro autista. 
 
Muchas veces el cine ha retratado personajes que están dentro del espectro autista. De ese amplio listado quisiéramos destacar la película “Mary and Max” (2009, director Adam Elliot), que muestra la relación de 2 personajes que, a pesar de sus evidentes diferencias, logran conectar de un modo especial, lo cual la hace una obra que nos puede hacer comprender la manera de ver el mundo de un adulto que padece esta condición.  
 

Es importante la pesquisa precoz, por lo que se debe estar atento a los hitos del desarrollo esperables y a los indicadores que nos harían sospechar esta condición, como un bebé sin sonrisa social o sin atención conjunta, lo que puede ser detectado en los controles sanos. Existe en atención primaria la escala CHAT, que se aplica a los 18 meses y puede sugerir un alto o bajo riesgo (no hace diagnóstico), y nos daría la indicación de evaluación por especialista.

Si existe la sospecha de TEA, se debe realizar una evaluación multidisciplinaria con énfasis en el desarrollo cognitivo, lenguaje, y habilidades sensoriales y motoras. Existen cuestionarios estandarizados que apoyan al diagnóstico, sin embargo éste es clínico.

Existen intervenciones efectivas en autismo, las que debieran tener inicio a la menor edad posible, y de manera idealmente intensiva, donde uno de los objetivos principales es trabajar habilidades sociales con metas individuales. La meta de la terapia es aumentar el nivel de inclusión social.

Se puede además dejar apoyo de fármacos para el manejo de síntomas como la irritabilidad y la hiperactividad, por lo que es relevante siempre la evaluación médica y de un equipo multidisciplinario.

 
 
 
 

Sobre el autor

Katiuska Lavado - Psiquiatra author

Médico-cirujano de la Universidad de Chile (2008) y Psiquiatra Infantojuvenil formada en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile (2017). Actualmente es Psiquiatra en Hospital El Carmen, Maipú, y en Cosam Lampa. Áreas de interés: Trastornos del ánimo, Trastornos ansiosos, Déficit atencional e Hiperactividad, Trastornos de aprendizaje, Integración escolar y social, Trastornos del espectro autista.

9 Comentarios hasta ahora

KarinaPublicado el11:45 am - Ene 11, 2020

hola!!!! soy psiquiatra adultos y me gustaría saber del tema tengo un hijo en estudio por TEA me podrías recomendar alguna lectura. gracias y saludos

Guillermina Trincado BustamantePublicado el6:17 pm - Ene 13, 2020

Gracias doctora. Tengo un nieto con estos síntomas Y está comprobado por un doctor. Es muy caro.el tratamiento no pertenecen a ninguna isapre estos médicos.
Por favor si Uds. Atiende por Isapre me podría indicar el lugar o teléfono donde atiende. Gracias Dios la Bendiga.

    Katiuska Lavado – PsiquiatraPublicado el3:45 pm - Ene 16, 2020

    Estimada Guillermina, el diagnóstico es clínico y es confirmado por médico psiquiatra o neurólogo. Segun eso se sugieren las intervenciones necesarias.
    Con gusto podemos atenderlo, se puede comunicar a los teléfonos fijo o celular 229691736 / 952293349 y puede consultar por reembolso por su isapre

Marcela ValenzuelaPublicado el9:52 am - Ene 17, 2020

Hola Buenas Tardes … tengo a mi hijo con un Síndrome de integración sensorial y siento que las terapias hechas en casa no han dado mucho efecto.. cuál sería el camino a seguir?
Quedó atenta
Muchas gracias
Marcela

    Katiuska Lavado – PsiquiatraPublicado el12:02 pm - Ene 17, 2020

    Estimada Marcela, sería bueno conversarlo con el tratante y con quién lo derivó a las terapias, para evaluar si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. Saludos

¿Qué es la Terapia Ocupacional?Publicado el5:58 am - Ene 18, 2020

[…] Trastorno del Espectro Autista (Pinche para ver Articulo de Katiuska Lavado ) […]

Juana NarváezPublicado el6:17 pm - Ene 21, 2020

Hola. Trabajo en un colegio municipal como paradocente. Tenemos programa pie este año llefa un alumno a primero basico con tea. Me interesa tener mas informacion de como tratar con el y poder ayudarlo y hacerle mas grato su año escolar

    Katiuska Lavado – PsiquiatraPublicado el3:25 pm - Ene 28, 2020

    Estimada Juana, en el COSAM de su comuna pueden asesorarla y eventualmente realizar alguna capacitación para los funcionarios en el colegio. Saludos

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